Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 27 de marzo de 2024

Filosofía: Israel,

 

Filosofía: Israel.

Listado.
Gershom Scholem (1897-1982, de origen alemán; teología), Avishai Margalit (1939), Eva Illouz (Fez, 1961),


La socióloga franco-israelí Eva Illouz (1961).




Eva Illouz (Fez, 1961), socióloga franco-israelí, criada en París desde los 10 años y residente en Israel desde los años 90, donde se ha casado y tenido tres hijos, doctora por la Universidad de Pensilvania,  profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, experta en el erotismo contemporáneo y la condición femenina, y el populismo israelí y de otros países. Se ha especializado en las consecuencias que el capitalismo tiene en nuestras relaciones sentimentales.

Carbajosa resume: ‹‹Es como si la historia no parara de darle macabramente la razón a Eva Illouz (62 años), la gran socióloga francoisraelí. La prolífica pensadora del capitalismo y el amor centra su trabajo en las emociones, derribando mitos como el del amor romántico. Se fija en el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, agravado por el impacto de unas relaciones transaccionales, de usar y tirar, Tinder en mano. El consumo de la utopía romántica El fin del amor son dos de sus grandes obras. Sus conclusiones no dejan de cobrar vigencia. Pero mientras desde la academia se centraba en los asuntos amorosos, en su doble faceta de intelectual-ciudadana alertaba en el diario Haaretz —tan progresista como minoritario en Israel—, de la deriva de su país. De hasta qué punto el populismo nacionalista de Netanyahu ponía en peligro la salud de la democracia israelí y su seguridad. De cómo su coalición extremista conducía al país al abismo. De eso escribe en La vida emocional del populismo (Katz, 2023), en el que disecciona la manipulación política de las emociones. Cartografía el miedo, el asco y el orgullo nacional; las emociones que considera “alimentan el conflicto” y moldean la narrativa capaz de socavar las instituciones democráticas desde dentro.

Esto lo escribía antes del 7 de octubre. Antes de que la matanza de israelíes perpetrada por el movimiento islamista Hamás diera pie a una respuesta militar israelí sin precedentes, pulverizando en directo y ante la mirada impasible de medio mundo las leyes de la guerra tal y como las conocíamos, masacrando a miles de civiles gazatíes y condenando a dos millones de ellos a desplazarse. Illouz vuelve a adoptar una voz incómoda, esta vez para los que han sido su público, el progresismo global. Lleva años condenando la ocupación y los ataques a los palestinos y ahora condena la respuesta de parte de la izquierda global, a la que acusa de “insensibilidad moral”. La que empatiza con los palestinos muertos, pero le cuesta condenar la barbarie contra las víctimas israelíes. Pocas concesiones de una pensadora acostumbrada a nadar a contracorriente.›› [Carbajosa, A. Eva Illouz. La voz que navega a contracorriente. “El País” Ideas 451 (31-XII-2023). / https://elpais.com/ideas/2023-12-31/seis-pensadores-que-marcaron-el-ano-2023.html


Internet.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Illouz]


Libros.

Illouz, Eva. El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Trad. de Lilla Mosconi. Katz. 2020. 356 pp. Ensayo. Reseña de Cebrián, Mercedes. Amar en tiempos de ‘apps’. “El País” Babelia 1.522 (23-I-2021).


Entrevistas.

Vicente, Álex. Eva Illouz. ‘El sexo crea nuevas desigualdades sociales’. “El País” Ideas 294 (3-I-2021).

Valdés, Isabel. Eva Illouz. “Las rupturas son heridas narcisistas y no sabemos bien cómo abordarlas”. “El País” Semanal 2.371 (6-III-2022).

Vicente, Álex. Eva Illouz / Socióloga. ‘La sexualidad es ineludible: hoy, el sexo precede al amor’. “El País” Domingo (29-III-2015) 8.


Artículos de otros

Carbajosa, Ana. La socióloga del amor piensa en la guerra. “El País” Ideas 444 (12-XI-2023). La socióloga Eva Illouz disecciona la sociedad israelí y critica la “insensibilidad” de la izquierda frente al terror de Hamás.

Martínez Bascuñán, Máriam. Una feroz división académica entre Butler e Illouz. “El País” Ideas 463 (24-III-2024). Illouz critica a Butler porque está condena por igual la crueldad de los israelíes y de Hamás y busca sus orígenes en la larga ocupación israelí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario