Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 31 de marzo de 2020

El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950). Su relación con Joan Miró.

El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950). Su relación con Joan Miró.

Marcel Mauss (Épinal, 10-V-1872-París, 1-II-1950). El etnólogo francés fue sobrino y discípulo predilecto de Durkheim, con quien colaboró en estudios como Le Suicide y en la publicación de “L’Année Sociologique”. 
Profesor de ahistoria de las religiones de los pueblos no civilizados” en la École Pratique des Hautes Études de París desde 1901-1902; fundador del Intitute français de Sociologie en 1924; fundador con Lucien Lévy-Bruhl y Paul Rivet del Intitute d’Ethnologie de París en 1925, que organiza las primeras grandes misiones etnográficas en las colonias africanas; catedrático de sociología del Collège de France (1931-1939).
De ideas políticas progresistas colaboró con Jean Jaurés en la defensa de Dreyfus, en la revista “Mouvement Socialiste” y en la fundación del diario “L’Humanité”. 
Sus teorías sobre los mitos, los ritos de sacrificio, las religiones... introducen en la escuela sociológica una concepción a la vez funcionalista y estructuralista, prolongada y desarrollada posteriormente en especial por Lévi-Strauss, que ha influido en la mayoría de los sociólogos estructuralistas, antropólogos y etnólogos franceses, como Bataille, Griaule, Leiris, Lévi-Strauss y Métraux, por lo que Mauss es considerado el verdadero fundador de la etnología en Francia.
Entre sus obras destacan su primer ensayo, La Nature et la fonction du sacrifice (1899), publicada por Durkheim en “L’Année Sociologique” (fundada en 1898); Mélange d’histoire des religions (1909), en la que, en colaboración con H. Hubert, explica la vertiente sociológica del hecho religioso en el hombre primitivo; Le Don (1928), en la que analiza diversas formas de intercambio en la sociedades primitivas a través del don, mostrando que el intercambio de regalos está sujeto a un sistema simbólico que imposibilita su reducción a sus aspectos económico, jurídico, religioso, etc.; Fragment d’un plan de sociologie géneral descriptive (1934), en la que aborda un primer intento de desarrollar un sistema general de su pensamiento, que continúa, aunque nunca terminadas del todo,en Manuel d’ethnographie (1947) y en Sociologie et Anthropologie (1950).
Sus ideas han influido en Miró, en especial su concepción del yo, la persona y el personaje, como explican Stich y Jeffett.
Fuentes.
Stich, Sidra. Joan Miró: The Development of a Sign Language1980: varios capítulos sobre su influencia en Miró.
Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor. <The Shape of ColorJoan Miró’s Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 30.
Macha Daniel; Isabelle Merly. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 415, un resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario