El filósofo francés Georges Bataille (1897-1962). Su relación con Joan Miró.
Georges Bataille (Billon, Auvernia, 10-IX-1897-París, 9-VII-1962). Escritor francés. Diplomado en la École des Chartes (1922) y bibliotecario de la Bibliothèque Nationale. En su juventud estuvo obsesionado por su vocación religiosa pero hacia 1925 su interés evolucionó hacia los movimientos intelectuales de vanguardia y abandonó el catolicismo, influido por Nietzsche, Hegel, Marx y el surrealismo, desarrollando una teoría de lo “informe”, centrada en el estudio de lo monstruoso y lo grotesco. Desde entonces tuvo una vida privada escandalosa (fue amante de Dora Maar y otras muchas mujeres), aunque esta faceta no trascendió en público, y se interesó por toto tipo de transgresiones a la moral establecida.
Participó en el grupo de la rue Blomet, por su amistad con Masson, y luego entró en el grupo surrealista, del que fue pronto el principal disidente, pues rechazaba el automatismo. Bataille se convirtió en el líder del grupo de la revista “Documents” (1929), rodeado por Desnos, Carl Einstein, Leiris y Prévert, a los que se unió después Masson, y en la que aceptaron colaborar ocasionalmente Brancusi, Lipchitz y Picasso, lo mismo que Miró, un gran amigo de Bataille y Masson, con los que paseaba a menudo, lo cual, sin embargo, no le impedía seguir colaborando con Breton.
De estos encuentros Miró sacó la idea para su Pintura-poema (“Música, el Sena, Michel, Bataille y yo”) (1927).
Volvió a unirse a Breton en el grupo antifascista “Contre-attaque”. Fundó con Pierre Klossowski y Roger Callois las revistas “Acéphale” (1936) y después “Critique” (1946).
Interesado por los mundos primitivo y oriental, evolucionó hacia un misticismo hinduista y escribió ensayos sobre la religión y los estados extremos de la personalidad humana (el amor, el dolor, el placer y la muerte).
Fue muy influyente entre los intelectuales franceses desde los años 30 y en los españoles desde los años 70. Entre sus escritos destacan Histoire de l’œil (1928), L’Anus solaire (1931), L’expérience intérieure (1943), Le coupable (1944), La part maudite(1949), La littérature et le mal (1957), L´erotisme (1957), Les larmes d’Eros (1961); y las novelas como Le bleu du ciel (1935, 1957), L’abbé C (1950), Ma mère (1966).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Homenaje a Georges Bataille>. Madrid. Centro Cultural del Conde Duque (1992). Cat. 186 pp.
Libros de Bataille.
Bataille, G. L’apprenti sorcier (Éditions de la Différence, París, 1999), recopilación de textos, cartas y documentos, recopilados por Marina Galletti. Destaca su actividad de organizador y activista político e intelectual en los años 1932-1939, cuando más relación intelectual tuvo con Miró.
Bataille, G. La literatura como lujo. Introd. y selección de Jordi Llovet. Versal. 1993 (Gallimard. 1988). 199 pp.
Bataille, G. El erotismo. Tusquets. Barcelona. 1979 (Éditions de Minuit. 1957). 378 pp.
Bataille, G. Sobre Nietszche. Voluntad de suerte. Taurus. Madrid. 1989 (Gallimard. 1976). 231 pp.
Bataille, G. La experiencia interior. Taurus. Madrid. 1973 (Gallimard. 1954). 210 pp.
Bataille, G. El culpable. Taurus. Madrid. 1974 (Gallimard. 1973). 197 pp.
Bataille, Georges. Las lágrimas de Eros. Tusquets. Barcelona. 1981. 251 pp. Arte y sexualidad.
Bataille, Georges. Manet. Presentación de Francisco Jarauta. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Murcia. 2003. 96 pp. Reseña de “I.R.” “El País” Babelia 637 (7-II-2004) 23.
Artículos de Bataille. Orden cronológico.
Bataille, G. Le gros orteil. “Documents” 6 (1929) 297-302.
Bataille, G. Le ‘Jeu lugubre’. “Documents” 7 (1929) 369-372. Sobre Le Jeu lugubre de Dalí.
Bataille, G. Le bas matérialisme et la gnose. “Documents” 1 (1930) 1-8.
Bataille, G. Les écarts de la nature. “Documents” 2 (1930) 79-83. Sobre personas deformes, hermanos siameses...
Bataille, G. L’art primitif. “Documents” 7 (1930) 389-397.
Bataille, G. La mutilation sacrificielle et l’oreille coupée de Vincent van Gogh. “Documents”, nº 8 (XII-1930) 10 (450)-20 (460).
Libros de otros.
Alain Virmaux y Odette Virmaux, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 48.
Bosch, Glòria. André Masson & Georges Bataille. Eumo Editorial. Vic. 1994. 311 pp. Texto en catalán y francés.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 78-80.
Didi-Huberman, Georges. La Ressemblance informe, ou le gai savoir visuel selon Georges Bataille. Macula. París. 1995. 400 pp.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 652.
Forest, Philippe. Georges Bataille, sacrifice du roman. “Art Press”, nº 308 (I-2005) 54-56.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 245-249.
Hollier, Denis. Le valeur d’usage de l’impossible, en Documents 1929, ed. facsímil. Jean-Michel Place. París. 1991: 7-33.
Jiménez, José. ‘Una especie de aurora de la emancipación mental’. Georges Bataille y el Surrealismo, en Solana; et al. El Surrealismo y sus imágenes. 2002: 233-255.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral. Palma de Mallorca. 2003: 110-115, un resumen del papel de Bataille en las polémicas políticas y estéticas de 1929-1930.
Roudinesco, Elisabeth. Jacques Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. Anagrama. Barcelona. 1995. 815 pp. Capítulo Georges Bataille y Cía (185-211).
Artículos de otros. Orden cronológico.
AA.VV. Dossier Breton/Bataille. “Art Press”, 157 (IV-1991) 48-63. Butor, Michel; Dufour, Bernard. Conversación. André Breton. Passion et prudence (49-54). Muray, Philippe. Georges Bataille. L’art à l’épreuve du rire (55-58). Surya, Michel. L’ange et la bête (59-62).
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