El filósofo rumano Emil Cioran (1911-1995).
El escritor y filósofo Emil Cioran (Rasinari, 1911-París, 1995), nació en una familia humilde pero no pobre, hijo de un sacerdote ortodoxo, en la época en que la zona de Sibiu, en la región de Transilvania, formaba parte del reino de Hungría y este del Imperio Austro-Húngaro y que tras la Gran Guerra pasó al reino de Rumanía. Su formación en rumano y alemán la completó en la Universidad de Bucarest, donde hizo amistad para siempre con Eugene Ionesco y Mircea Eliade, y adoptó las ideas de Kant Schopenhauer y sobre todo Nietzsche. En 1933-1936 completó sus estudios en Berlín, incorporando ideas de Simmel, Dilthey, Klages y Heidegger, y desarrollando un pensamiento vitalista que le llevó en poco tiempo a un abierto filofascismo, por el que admiraba a Hitler y los movimientos de ultraderecha, que impregnó sus primeras obras filosóficas, unos ensayos en rumano. No obstante, Cioran rechazaba la violencia y en los primeros años 40 se alejó de esas veleidades fascistas.
Continuó sus estudios en París desde 1937 a 1944, añadiendo ideas de Bergson y Chestov, y, salvo na breve vuelta a Bucarest desde noviembre de 1940 a febrero de 1941, vivió en la capital francesa desde entonces una existencia relativamente confortable, aunque siempre expresara preocupación por el dinero y viviera con notable austeridad en una pequeña vivienda en el Barrio Latino, sostenido económicamente por su compañera sentimental durante decenios. La mayoría de sus obras parisinas, las más importantes de su carrera, las escribió y publicó en francés.
Su pensamiento idealista, escéptico, nihilista y agnóstico, expresado de modo aforístico, breve y conciso, aunque a menudo enigmático y siempre polisémico, polémico por su espíritu transgresor y neodadaísta, fue muy influyente en los años setenta y ochenta, y respetado siempre en los círculos del existencialismo y los otros movimientos filosóficos idealistas de la posguerra, aunque no se le puede afiliar a uno en concreto, pues odiaba las etiquetas y controvertía a todos y a todo, desde sus iniciales ideas fascistas hasta el nacionalismo o el europeísmo. Sin embargo, amaba a Bach (proclamara que basta el placer de su música para validar a Dios) y la amistad (en España destaca su relación con Fernando Savater).
Cioran y Savater.
FUENTES.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Emil Cioran: El pesimismo de la inteligencia. 13 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=4JvFFGURA7A]
Libros.
Cioran, Emil. El crepuscle dels pensaments. Trad. catalana de Joan Fontana, Virgil Ani, Gemma Cervera, Teresa Suñol i Federico Ferreres. Viena Editorial. Barcelona. 2017. Sel·lecció d’aforismes. Resenya de Llovet, J. ‘Marginalia’. El pessimisme de Cioran. “El País” Quadern 1.688 (6-VII-2017).
Cioran, Emil. Lágrimas y santos. Trad. de Christian Santacroce. Hermida Editores. 2017 (1937 rumano). 200 pp. El gran libro del autor sobre la religión. Reseña de Hermoso, Borja. Cioran y Dios, juntos y sin cortes. “El País” (1-IX-2017).
Textos.
Cioran, Emile. Sobre Francia. Fragmento inédito en “El Cultural” (8-IV-2011) 8-10.
Libros de otros.
Thoma, Friedgard. Por nada del mundo. Un amor de Cioran. Hermida. 2019. Las memorias de una compañera sentimental sobre su relación con el filósofo. Reseña de Azancot, Nuria. Emil Cioran, la última pasión prohibida. “El Cultural” (6-XII-2019).
Artículos.
Narbona, Rafael. Un caníbal en París. “El Cultural” (8-IV-2011) 10-11.
Narbona, Rafael. Un caníbal en París. “El Cultural” (8-IV-2011) 10-11.
Savater, Fernando. Un hombre asombrado… y asombroso. En el centenario de Emil Cioran (1911-1995). “El País” (30-III-2011) 40-41.
No hay comentarios:
Publicar un comentario