Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 6 de julio de 2020

Dosier: Los derechos de los animales

DOSIER: LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

Índice.
La bioética de Adela Cortina.
Los derechos de los animales en España.
El debate sobre la tauromaquia en España.


Dosier: La bioética de Adela Cortina.
La catedrática de Ética en la Universidad de Valencia, Adela Cortina, explica en ¿Tienen derechos los animales? [“El País” (30-VI-2010)]: 
‹‹Las polémicas en torno a los toros, la caza del zorro, el trato a los animales de granja, de laboratorio, las exhibiciones en circos y zoológicos, el cuidado de los animales de compañía, han reavivado desde el último tercio del siglo pasado una pregunta que en el mundo occidental venía planteándose al menos desde el siglo XVIII: ¿tienen derechos los animales?
Así dicho, la respuesta no puede ser hoy más palmaria: sí, claro, tienen los derechos que les conceden las legislaciones de un buen número de países, que cada vez precisan más el trato que debe dispensarse a los animales; un trato que, como mínimo, exige no provocar sufrimiento inútil. Por poner un ejemplo, cualquier investigador sabe que, antes de experimentar con animales, debe cursar un posgrado para aprender cómo tratarlos, presentar su proyecto a un comité ético y seguir el protocolo correspondiente. Está bien claro, pues, que existe este tipo de derechos que se conceden a los animales para protegerles del maltrato.
Sin embargo, la pregunta "¿tienen derechos los animales?" suele referirse a una cuestión más complicada: si tienen un tipo de derechos similar a los derechos humanos, que no se conceden, sino que deben reconocerse. Los derechos humanos son anteriores a las voluntades de los legisladores y les obligan a reconocerlos y encarnarlos en las legislaciones concretas. No es lo mismo conceder un derecho, cosa que podría hacerse o no, que tener que reconocerlo. En esta diferencia nos jugamos mucho.
En cuanto a los hombres -mujeres y varones-, es ya una referencia la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que, por primera vez en la historia, reconoce a todos los seres humanos derechos inalienables. Pero, ¿por qué los seres humanos tienen este tipo de derechos?
Ríos de tinta han corrido sobre este asunto tan complejo, pero en este breve espacio tal vez se pueda aventurar una respuesta convincente: porque los seres humanos tienen la capacidad -actual o virtual- para reconocer qué es un derecho y para apreciar que forma parte de una vida digna. Si los demás no se lo reconocen, tienen conciencia de ser injustamente tratados y ven mermada su autoestima. Por tanto, en el caso de que solo los seres humanos tuvieran este tipo de derechos, tendrían total prioridad en cuestiones de justicia. ¿Tienen los animales un tipo de derechos similar?
Como es sabido, en 1977 se proclama una Declaración Universal de los Derechos del Animal, que pretende equipararse a la de 1948. Se compone de 14 artículos, referidos fundamentalmente al derecho a la existencia, a la libertad, a no sufrir malos tratos y a morir sin dolor. ¿Por qué se supone que los animales tienen esos derechos? Las respuestas son diversas.
Tal vez porque Dios se los ha dado, como aseguraba en 1791 el presbiteriano Herman Daggett en su discurso sobre los derechos de los animales, llegando a afirmar: "Y no conozco nada en la naturaleza, en la razón o en la revelación que nos obligue a suponer que los derechos inalienables de la bestia no sean tan sagrados e inviolables como los del hombre".
Tal vez porque tienen capacidad de sufrir, como defiende el utilitarismo, pero aclarando que la capacidad de sufrir no es la fuente de derechos que se reconocen, sino de los que se conceden, como de forma diáfana afirma Peter Singer, que utiliza explícitamente el discurso de los derechos de los animales como arma política, porque no cree que existan, como tampoco los derechos humanos.
Por su parte, Martha Nussbaum asegura que los animales no humanos son "personas en sentido amplio" y por eso tienen derechos, afirmación poco creíble porque resulta imposible detectar en ellos autorreflexión, autoconciencia o responsabilidad, por muchas semejanzas que existan con los seres humanos.
Pero si acudimos, con Tom Regan, a la afirmación de que la vida es un valor que importa respetar, que no se debe maltratar a los seres valiosos, entonces no es necesario apelar a derechos para pedir para un ser respeto y cuidado: basta con que sea valioso.
Un buen cuadro no tiene derechos, pero es pura barbarie destrozarlo, porque tiene un valor. Un bosque hermoso tampoco tiene derechos, pero talarlo es mala cosa, a no ser por proteger algún valor más elevado.
Nos movemos en un mundo de seres valiosos y bueno sería educar en el respeto a lo valioso, en el cuidado de lo vulnerable, tanto más si esos seres tienen capacidad de sufrir. Aunque no puedan tener conciencia de derechos ni de deberes y por eso no se pueda decir que tienen derechos. El analfabetismo en esto del valor es una mala cosa, y una buena educación debería intentar erradicarlo.
Pero también debe enseñar a priorizar, a recordar cómo las exigencias de justicia que plantean los seres humanos están dolorosamente bajo mínimos. Cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se propusieron en 2000. Proteger los derechos de los seres humanos es una tarea prioritaria.››

Dosier: España.
Los derechos de los animales se abren paso en España, al tomar conciencia la inmensa mayoría de la población de la crueldad de algunas prácticas sociales, que pese a su larga tradición no tienen cabida en la sociedad moderna,

Rosario G. Gómez, avisa que La cárcel espera al maltratador de animales [“El País” (24-X-2015)]:
‹‹Lo dice la ley: los animales tienen entidad física y psíquica, sienten dolor y acusan la violencia como cualquier ser vivo. Y el Código Penal lo remacha al imponer penas de hasta 18 meses de prisión a quien maltrate a un animal doméstico, amansado o que no viva en estado salvaje. Hasta ahora ningún condenado por este tipo de delitos había pisado la cárcel, aunque el historial de sentencias condenatorias es amplio y variado.
Ejemplos: un vecino de Lleida ató al parachoques trasero de su coche a su perro, lo arrastró a toda velocidad durante 700 metros y lo arrojó a un puente. Reconoció los hechos, pagó una multa de poco más de 2.000 euros y aceptó una pena de seis meses de prisión que, al no tener antecedentes, esquivó. En Madrid, cinco obreros fueron sancionados con una multa de 180 euros cada uno por matar a palos a dos gatos. En Toledo, un hombre fue condenado a siete meses y medio de prisión —aunque tampoco acabó entre barrotes— por matar a dos galgos. En su defensa dijo que desconocía que ahorcar animales fuese delito y que su abuelo lo había hecho toda la vida. Pero el juez fue inflexible. “Si bien es cierto, por desgracia, que se trata de una práctica muy extendida en parte de la España aún profunda” son actos que “repugnan por su crueldad”.
Tan aberrantes resultan estas salvajadas que los jueces parecen decididos a encarcelar a sus autores. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Palma María Jesús Campos Barciela tiene el mérito de ser una pionera. Ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre que mató a palos a su caballo, llamado Sorky das Pont, por haber fallado una carrera en el hipódromo. El dueño del trotón aceptó la pena —ocho meses a la sombra— pensando quizá que nunca llegaría a pisar el centro penitenciario. Pero, dado que tenía antecedentes, la juez no aceptó sustituir la prisión por trabajos comunitarios o una multa. “Hay que ser enérgico” frente a conductas “consideradas socialmente como graves”, sostiene la magistrada.
La sentencia argumenta el suceso de manera lapidaria. “La muerte atroz” del caballo “es una aberración del siglo XXI” y “la indignación ciudadana mallorquina está justificada y es legítima”, observa. Y remarca: “La muerte a palos, en humanos y en animales, es una de las más angustiosas, lo cual es de público conocimiento, y además puede ser no inmediata sino producir una agonía que puede durar varios minutos como mínimo, por lo que es evidente que menospreció la vida del caballo, solo porque se enfadó por la mala carrera de Sorky”.
Las asociaciones dedicadas a la defensa de los animales han encontrado en la juez Campos una gran valedora de su causa. Y no les falta razón. Hace pocas semanas acordó el encarcelamiento de un hombre condenado a un año de prisión por dejar morir de hambre a su perro. El reo está a la espera de que se resuelva su recurso. Sorky ha marcado el camino.››

Fuentes.
Internet.
[http://worldanimal.net/] Web que fomenta el respeto a los derechos de los animales.
Documentales / Vídeos.
Una asociación francesa realiza documentales sobre la crueldad en los mataderos franceses. [https://www.youtube.com/user/AssociationL214



La lucha por los derechos de los animales. Cinco minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=L5BcJWRmt2w


Abattoir made in France-Alès. Estremecedor documental sobre un matadero en Alès (Francia). [https://www.youtube.com/watch?v=LzvsS17ptzE]  
Gunda (2019). Documental dirigido por Vikgor Kossakovsky y producido por Joaquin Phoenix. La vida de una cerda y sus lechones.
Vaca (2021). Documental dirigido por Andrea Arnold. 98 minutos. La vida en una granja industrial de vacuno, para leche y carne. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. Lo que esconde la leche. “El País” (8-IV-2022). / Saiz, Eva. La mirada de una vaca lechera inglesa. “El País” (16-IV-2022).

Series de televisión.
A los gatos, ni tocarlos: un asesino en Internet. Serie documental, dirigida por Mark Philips y producida por Netflix, en tres episodios sobre un caso real: un joven canadiense, Luka Magnotta, se convierte en asesino de gatos y dos animalistas estadounidenses, Deanna Thompson en Las Vegas y John Green en Los Ángeles, le persiguen por Internet por Toronto, Montreal, París y Berlín hasta identificarlo. Reseña muy positiva de Harguindey, Á. S. Gatos. “El País” (22-I-2020).

Libros.
Cortina, Adela. Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos. Taurus. Madrid. 2009. 240 pp. La autora es catedrática de Ética en la Universidad de Valencia.
Horta, Óscar. Un paso adelante en defensa de los animales. Plaza & Janés. 2017.

Meijer, Eva. Animales habladores. Conversaciones privadas entre seres vivos. Taurus. 2022. Adelanto: Política animal: si los perros piensan, que tengan voz. “El País” Ideas 380 (21-VIII-2022). La filósofa holandesa Eva Meijer (Hoorn, 1980) es también artista, cantautora y escritora.

Pelluchon, Corine. Manifiesto animalista. 2008.

Pelluchon, C. Reparemos el mundo. Humanos, animales, naturaleza. Trad. de Sion Serra. Ned Ediciones. 2022. Entrevista de Pérez-Lanzac, Carmen, Corine Pelluchon. “No debemos dejar la sed de sentido a la religión”. “El País” Ideas 366 (15-V-2022).

Pelluchon, C. Les Lumières à l’âge du vivant. Seuil. 2022. Ensayo que separa los seres vivos entre quienes viven en la dominación (explotación laboral, violencia de género, macrogranjas…) y los defensores de la consideración (animalistas, feministas…).


Noticias.
Redacción. Botsuana vetará safaris de elefantes como el del Rey. “El País” (30-XI-2012) 40. Desde 2014 se prohibirán los safaris de caza de grandes animales salvajes.
García, David; Mouzo, Jessica. Al circo sin domadores. “El País” (30-X-2013) 30-31. Bolivia y Grecia, y Cataluña y muchos municipios en España prohíben la utilización de animales en espectáculos de circo.
Verdú, Daniel. ¿Son necesarios los zoológicos? “El País” (29-IX-2016). Grandes ciudades, como Barcelona, debaten sobre el futuro de los zoos, cuestionados por los animalistas y defendidos por los científicos.
Corrotto, Paula. La hora del manifiesto animalista. “El País” (29-I-2018). Se publican en España varios ensayos que defienden los derechos de los animales.
Sánchez, Esther. Cerco a la cría de visones y zorros para peletería. “El País” (28-IX-2018). La ganadería peletera es un negocio multimillonario, que sigue creciendo pese a las mayores trabas impuestas en muchos países.
Linde, Pablo. ‘Carnófobos’ a conciencia. “El País” (11-VIII-2019). Cunde el rechazo a comer carne, con el auge del ‘animalismo’.
Ruiz Molinero, Inma. El animalismo empuja a los jóvenes a la vida vegana. “El País” (29-XI-2018).
Sánchez, Esther. Sensibilidad animal a flor de piel. “El País” (13-I-2019). Aumentan los colectivos y personas que consideran que la fauna tiene conciencia y sentimientos, favoreciendo el debate sobre sus derechos.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Altares, Guillermo. Dividir la compasión. “El País” Ideas (15-V-2016). El debate ético sobre el consumo de carne.
Altares, G. Derecho animal. “El País” Ideas (13-XI-2016).

Barquero, Silvia. Cárceles para los compañeros del planeta. “El País” (4-V-2019). Contra los zoos.

Cortina, Adela. ¿Tienen derechos los animales? “El País” (30-VI-2010) 

Editorial. Inteligencia animal. “El País” (29-I-2019). Avanza el conocimiento de la inteligencia de los animales y eso nos impele a respetar más sus derechos.

Horta, Óscar. Qué es el especismo y por qué deberíamos rechazarlo. “El País” Ideas 200 (17-III-2019).
Horta, Óscar. ¿En qué consiste realmente el veganismo? “El País” Ideas 244 (19-I-2020). La idea de la defensa de los animales.

Suleng, Kristin. Philip Lymbery. ‘Necesitamos una nueva revolución alimentaria’. “El País” Ideas 131 (12-XI-2017). El director general de Compassion in World Farming, una ONG animalista, solicita una ganadería extensiva y sostenible, acompañada de una reducción del consumo de carne y leche por sus devastadores efectos en el cambio climático, el medio ambiente y la salud humana.

Martínez Ahrens, Jan. Ingrid Newkirk, en defensa de la bestia. “El País” Semanal 2.162 (4-III-2018). Activista animalista, dirige la ONG PETA.

Mesa, Sara. El derecho animal. “El País” (15-VII-2019).

Pardo de Santayana, José Ignacio. Reservas para especies en peligro. “El País” (4-V-2019). Defiende la función proteccionista de los zoos frente a quienes piden su desaparición, como en el caso de Barcelona.

Antón, J. Corine Pelluchon. ‘Los animalistas exaltados hacen daño a la causa’. “El País” Ideas 144 (18-II-2018). La filósofa francesa Corine Peluchon (París, 1967) es especialista en bioética.

Pérez-Lanzac, Carmen. Los ojos que ven el sufrimiento de los animales. “El País” Ideas 200 (17-III-2019).

Pérez-Lanzac, C. ¿Nos importan los animales de laboratorio? “El País” Ideas 317 (13-VI-2021). Utilizamos seres vivos mientras apenas invertimos en alternativas. Repasa las ideas filosóficas y jurídicas sobre los derechos de los animales. La comunidad científica promueve tres limitaciones: reemplazo, reducción y refinamiento.


Antón, J. Carl Safina: “Solo los humanos matamos animales de forma miserable”. “El País” Ideas 99 (2-IV-2017). Carl Safina (Nueva York, 1955), etólogo y escritor, en ‘Mentes maravillosas’ se adentra en la inteligencia animal. Cuanto más sabemos, más sorprenden los seres con los que compartimos el mundo.

Sampedro, Javier. ¿Son los animales conscientes de que sufren? “El País” (27-I-2019).

Savater, Fernando. La desaparición de los animales. “El País” Ideas 114 (16-VII-2017). Lamenta que apenas veamos animales grandes en nuestra vida cotidiana, ya que eliminamos las corridas, los zoos, los circos…

España.
Noticias.
García, David; Mouzo, Jessica. Al circo sin domadores. “El País” (30-X-2013) 30-31. Bolivia y Grecia, y Cataluña y muchos municipios en España prohíben la utilización de animales en espectáculos de circo.
Mumbrú, Jordi. Entidades animalistas recompensan a quien denuncie casos de maltrato. “El País” (28-VII-2014) 32. Crece la conciencia cívica en España, con recompensas.
Ansede, Manuel. Los animales no son cosas. “El País” (3-VI-2015) 24. Filósofos, etólogos y juristas denuncian el anacrónico estatuto jurídico de los animales en España. La editorial Marcial Pons publica El derecho de los animales
Manresa, A.; Planelles, M. Mano dura contra el maltrato animal. “El País” (23-X-2015) 24. Las primeras penas de prisión para maltratadores. Un mallorquín que mató a golpes a su caballo, otro que dejó morir de inanición a su perro.
Gómez, Rosario G. La cárcel espera al maltratador de animales. “El País” (24-X-2015) 12.
Manresa, A. Encarcelado un hombre que dejó morir de hambre a su perro. “El País” (29-X-2015) 26.
Ansede, Manuel. España sometió 62.000 veces a animales a experimentos científicos con ‘dolor severo’. “El País” (4-XII-2015) 36.
García, Jesús. Compartir el perro cuando acaba el amor. “El País” (10-X-2016). Los divorcios empujan a un aumento de los casos de tenencia conjunta de animales domésticos.
Mediavilla, Pablo. Los últimos días del silvestrismo. “El País” (6-XI-2016). La ancestral práctica de la caza de aves salvajes, los fringílidos (jilgueros, pardillos, verderones y verdecillos), para educar su canto choca con la normativa europea que la prohíbe. En España hay 40.000 aficionados que ahora sienten la amenaza del expediente abierto por la Comisión Europea.
Cuesta, Sara. Mi mascota manda más que yo. 1. El boom: una industria imparable. “El País” Semanal 2.097 (4-XII-2016).
Hervás, Marta. Mi mascota manda más que yo. 2. El debate: sentimientos animales. “El País” Semanal 2.097 (4-XII-2016).
Santana, Txema. Peleas de gallos: ganar o morir. “El País” (14-I-2017). Las peleas de gallos son legales en Canarias, donde crece la afición pese a las críticas por su brutalidad.
Casteleiro, Rodrigo. La crueldad sin fin de los criaderos ilegales de perros. “El País” (19-II-2017). De dónde vienen las mascotas que se venden en España. Colectivos animalistas y particulares denuncian prácticas irregulares.
Martín-Arroyo, Javier. Navaja en ristre y a mutilar al perro. “El País” (25-IX-2017). Primeras condenas por amputar cuerdas vocales y orejas a perros.
Domínguez, Íñigo. Los animales dejan de ser cosas. “El País” (13-XII-2017). El Congreso aprueba que las mascotas no sean embargables o hipotecables, sino ‘seres sintientes’.
Portillo, Javier. Las sentencias contra el maltrato animal se disparan. “El País” (14-XII-2018).
Roca, Ana Teresa. El Supremo cierra la puerta a la muerte del Toro de la Vega. “El País” (19-III-2019). El Ayuntamiento de Tordesillas recurrió para que el animal fuera alanceado hasta morir.
Congostrina, A. L. El zoo de Barcelona se apunta al animalismo tras 127 años de historia. “El País” (4-V-2019). Una ordenanza prohíbe la reproducción en el parque de especies que no estén en peligro de extinción para ser reintroducidas en la naturaleza. Esto aboca a la desaparición del zoo a medio plazo.
Bono, Ferran. Más perros que menores de 15 años. “El País” (17-V-2019). En España hay 13 millones de mascotas y el número crece, sobre todo en las ciudades, al socaire del aumento de la soledad.

Mouzo, J. Infecciones y adicciones por el ‘chemsex’. “El País” (31-X-2021).  Los expertos avisan del incremento de hombres que se drogan para tener sexo durante horas con otros hombres.

Hermida, X.; et al. La ley ya considera a los animales “seres sintientes”. “El País” (3-XII-2021). Se regula el régimen jurídico de mascotas y especies salvajes, con la sola oposición de Vox.

Medina, M. Á. España ya considera a los animales seres sintientes. “El País” (5-I-2022).

Sánchez, E. Las penas de cárcel por maltrato animal podrán ser de hasta dos años. “El País” (19-II-2022).

Sánchez, Esther. El controvertido bienestar animal. “El País” (14-IV-2022). El proyecto de la ley de protección, derechos y bienestar de los animales.
Planelles, M. Los mataderos deberán instalar cámaras de videovigilancia. “El País” (24-VIII-2022). Se controlarán las principales actividades que afectan a los animales.
Marcos, J. El PSOE se reconcilia con los cazadores y abre un nuevo frente con sus socios. “El País” (10-IX-2022). Una enmienda al proyecto de Ley de Bienestar Animal excluye a las especies empleadas en la caza y la cetrería.

Medina, M. Á. Los perros de caza, en el punto de mira. “El País” (18-XII-2022). Polémica sobre incluir a los perros de caza y otras actividades económicas en la ley de protección animal.

Chouza, P. El PSOE deja fuera de la futura ley de bienestar animal a los perros de caza. “El País” (23-XII-2022). Los animales de caza y de algunas actividades especiales tendrán una ley propia.

Pontevedra, Silvia R. La caza del zorro mata 15.000 ejemplares al año en Galicia. “El País” (4-II-2023).

Marcos, José. La ley de bienestar animal abre una nueva brecha en la coalición del Gobierno. “El País” (4-II-2023). Podemos acusa al PSOE de respaldar a los “maltratadores de animales” por excluir de la norma a los perros de caza.

Medina, M. Á. La ley de bienestar animal llega al pleno sin acuerdo entre PSOE y UP. “El País” (9-II-2023).

Hermida, X.; Marcos, J. La ley de bienestar animal sale adelante con PSOE y UP divididos. “El País” (10-II-2023).

Medina, M. Á.; Marcos, J. Aprobada la ley de bienestar animal, que mantiene la lista de perros peligrosos. “El País” (17-III-2023). Se exige a los dueños de perros un seguro de responsabilidad civil. Los perros de caza y otros animales con actividad especiales quedan excluidos. Las colonias felinas son reguladas; los gatos han de ser esterilizados. Aumentan las penas por los malos tratos a animales.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Amón, Rubén. El lobo es un hombre para el hombre. “El País” (8-II-2017).

Domingo, Carmen. Entre animales anda el juego. “El País” (17-VIII-2022). Critica el proyecto de ley de bienestar animal.

Lindo, Elvira. Hermano caballo. “El País” (24-X-2015).

Medina, M. Á. Qué cambia en la futura ley de bienestar animal. “El País” (30-X-2022).

Merino, Ana. Abandonos. “El País” (30-VII-2018). Critica la práctica de abandonar las mascotas en el campo, carreteras…

El debate sobre la tauromaquia.
Noticias. Orden cronológico.
Gálvez, J. L. Castilla y León veta lancear y matar al Toro de la Vega. “El País” (20-V-2016).
Ruiz Mantilla, Jesús. Los toros, ante su peor cornada. “El País” (21-VII-2016). La muerte por cogida del torero Víctor Barrio exacerba las posturas favorables y contrarias al toreo. Dos filósofos, un científico y un ganadero analizan la situación.
Ormazabal, Mikel. Un juez anula la prohibición de los toros que aprobó Bildu en San Sebastián. “El País” (9-XI-2016).
Bohórquez, Lucía. Toros sin sangre ni muerte. “El País” (25-VII-2017). El Parlamento balear aprueba una normativa que prohíbe la ejecución del animal, las banderillas y el rejoneo, además de limitar la faena a 10 minutos. Los taurinos consideran la norma un ‘fraude de ley’.
Lorca, Antonio. Corridas a la balear: los jueces, culpables. “El País” (25-VII-2017). El TC dejó demasiado juego a las CCAA para que pudiera legislar de modo agresivo contra las corridas, vulnerando el espíritu de la sentencia del TC.

Morales, M.; Koch, T. Los toros vuelven a la arena política. “El País” (26-II-2023). El Tribunal Supremo anula la exclusión de la lidia del Bono Cultural Joven y abre la pugna entre los partidos que la defienden y los que desean prohibirla.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Paren el Toro de la Vega. “El País” (14-IX-2015) 12.
Editorial. Adiós al Toro de la Vega. “El País” (20-V-2016).

Lorca, Antonio. Sobre la prohibición de los toros. “El País” (17-VI-2022). Un resumen de la situación legal de la fiesta taurina en España.

Lorca, A. Los toros tienen pitones, pero no ideología. “El País” (26-II-2023). Critica el abandono político a la fiesta taurina, pese a la legislación que la soporta.


Mosterín, Jesús. Ocho jueces sin piedad. “El País” (1-XI-2016). La justicia que protege la tauromaquia.

Rincón, R. El Estado tiene potestad para proteger las corridas ‘aunque causen rechazo’. “El País” (9-XI-2016). El Tribunal Constitucional considera que las leyes estatales son superiores a las autonómicas.

Vargas Llosa, Mario. Los toros y el Perú. “El País” (1-III-2020). La fiesta taurina (y en menor grado las peleas de gallos, en las galleras) es una tradición cultural que merece ser defendida. Los antitaurinos y animalistas radicales atacan la libertad al pedir su prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario