Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 6 de julio de 2020

Dosier: El trabajo y su futuro.

Dosier: El trabajo y su futuro.


Resultado de imagen de trabajo robotica

La cuestión de cómo será el trabajo en el futuro está repleta de preguntas: 
-¿Habrá trabajo para toda la población en edad de ser activa?
-¿Repartir obligatoriamente los empleos?
-¿Imponer una edad más alta (cercad de los 30 años) para entrar en el mercado laboral con una buena y larga preparación profesional?
-¿Eliminar la edad de jubilación obligatoria?
-¿Desregular las relaciones empleador-empleado para que las dicte libremente el mercado y la voluntad de las partes?

Resultado de imagen de trabajo robotica

El editorial Calentar la silla [“El País” Negocios 1.666 (8-X-2017)] avisa de que con la automatización desaparecen los centros de trabajo fijos en beneficio del puesto de trabajo a domicilio o itinerante:
‹‹(…) Sin embargo, los cambios profundos que se adivinan —o ya están presentes— en la gestión de las empresas reclaman desde este momento una mayor presencia de las políticas de recursos humanos y de gestión de los trabajadores dentro de cada empresa. (…)
El gran cambio que ya está en marcha y que es palpable en muchas empresas es la desaparición del centro de trabajo fijo, sagrado y referencia de presencias, ausencias o jornadas laborales cuantificadas. La aportación del trabajador al valor añadido de la empresa ya no puede medirse en función de las horas de trabajo que permanece anclado a su mesa. La aparición de los ordenadores, de las conexiones informáticas, de la posibilidad del trabajo desde casa, en fin, empuja hacia otro modelo de relación productiva. Que tampoco es nuevo, porque en las profesiones liberales nunca ha sido recomendable el calentar la silla. En el nuevo patrón laboral, que es el que los departamentos de recursos humanos tienen que gestionar, la distancia no existe. El empleado puede estar a 6.000 kilómetros sin que eso merme su capacidad de relación con los intereses de la compañía y su integración en el entorno laboral.
De hecho, la tarea de los nuevos recursos humanos debe consistir en incentivar el trabajo desde fuera (de la sede de la empresa, se entiende). El nuevo modelo implica un cambio en la inversión en inmovilizado, porque el trabajo sustentado en una red de comunicaciones ahorrará costes en instalación, aunque debería desplazarlos hacia mayor inversión en comunicaciones. La fisonomía de las empresas está llamada a cambiar cuando se advierta que el trabajo a distancia puede ser más rentable, bien gestionado, que el empleo de proximidad. Si lo que se mide es el valor añadido, no es necesario organizarse para medir un indicador indirecto como es la asistencia.
Recursos humanos tiene que gestionar un cambio conexo con el de la desconexión del puesto de trabajo. Aparece con inusitada fuerza la idea de que el trabajo por incentivos es más rentable para las empresas y más productivo para los empleados que la contratación tradicional. Es difícil separar lo que hay de necesidad y lo que hay de virtud en esta tendencia o evolución. La crisis financiera y la recesión subsiguiente han provocado una convulsión decisiva en muchos ámbitos y uno de ellos es el laboral. La contratación precaria es un exudado de la recesión y no será un fenómeno pasajero; antes al contrario, será la modalidad dominante de reparto del empleo en los próximos años. En tal escenario cobran fuerza modos de relación laboral menos arraigados en décadas pasadas y se exploran cambios de tono en esas modalidades (como la de la remuneración por objetivos) para extraer la rentabilidad posible. Hay pioneros mercados profesionales que consiguen más renta así que con contratos fijos o, incluso, blindados. A costa de renunciar a la seguridad, claro.››

Resultado de imagen de trabajo robotica

FUENTES.
Internet.

Libros

Berardi, Franco. Medio siglo contra el trabajo. Edición de Federico Campgna. Traficantes de Sueños. 2023. Recopilación de ensayos sobre la “esclavitud laboral” contemporánea, de modo que se trabaje cuanto se quiera si es por gusto propio pero no por obligación. Propone una oposición radical a toda forma de sujeción y renunciar a tener hijos en vista del panorama social y climático. Afirma que la humanidad atraviesa una psicosis de masas y que la política ha muerto, sin que se pueda diferenciar entre derecha e izquierda. Incluso critica a Biden, un dirigente análogo a Trump. China y otros países se están vengando de las humillaciones que Occidente les impuso. Entrevista de De Llano, P. Franco Berardi. “Tenemos que desertar de la reproducción de la especie”. “El País” Semanal 2.463 (10-XII-2023).

Black, Bob. La abolición del trabajo. Epílogo de Julius Van Daal, Trad. de Diego Luis Sanromán. Pepitas de calabaza. 2022 (1985 inglés). 80 pp. Un ensayo anarquista.

Bruder, Jessica. País nómada. Trad. de Mireia Bofill Abelló. Capitán Swing. 2020. 328 pp. Entrevistas a trabajadores estadounidenses que viven en la carretera, en busca de empleos eventuales.

Corbin, Alain. Histoire du repos. Plon. 2022. 167 pp. Hay que recuperar la noción del reposo, que la sociedad moderna rechaza, de modo que hoy ocupamos nuestro tiempo entre el trabajo y el ocio. No descansamos, siempre activos. Reseña de Lahoz, Use. El arte perdido del reposo. “El País” Ideas 393 (20-XI-2022). Ganar tiempo haciendo nada.

Graeber, David. Trabajos de mierda. Una teoría. Trad. de Iván Barbeitos. Ariel. 2018. 432 pp. Ensayo que apunta que una multitud de trabajos son complet1amente inútiles.

Hester, Helen; Srnicek, Nick. Después del trabajo. Trad. de Maximiliano Gonnet. Caja Negra. 2024. 288 pp.

Odell, Jenny. Cómo no hacer nada. Trad. de Juanjo Estrella González. Ariel. 2021.  288pp.

Odell, J. ¡Reconquista tu tiempo! Trad. de María Serrano Giménez. Ariel. 2024. 512 pp.

Press, Eyal. Trabajo sucio. Trad. de María Ramos Salgado. Capitán Swing. 2023. 352 pp. 

Suzman, James. Trabajo. Una historia de cómo empleamos el tiempo. Trad, de Marta Valdivieso y Ramón González Férriz. Debate, 2021. 392 pp. Ensayo del antropólogo sudafricano James Suzman (1970), especialista en los bosquimanos del Kalahari, que sostiene que hay que repensar nuestra cultura del trabajo, para disminuir el tiempo que le dedicamos. Adelanto: Suzman, J. Lo que la tribu ju-/’hoansi nos puede enseñar del trabajo. “El País” Ideas 303 (7-III-2021).

 

Noticias. Artículos.
Galindo, Cristina. El resurgir de los artesanos“El País” Ideas (20-XI-2016). La multiplicación de los fabricantes de cerveza artesanal como ejemplo del retorno de la artesanía.
Galindo, C. Habilidades humanas y trabajo manual“El País” Ideas (20-XI-2016).
Álvarez Nogal, Carlos. Reencuentro con la clientela“El País” Ideas (20-XI-2016). La nueva economía reduce el abismo entre fabricantes y consumidores y favorece la producción de miniempresas.
Galindo, C. El resurgir de los artesanos. “El País” Ideas (20-XI-2016). La multiplicación de los fabricantes de cerveza artesanal como ejemplo del retorno de la artesanía.
Galindo, C. Habilidades humanas y trabajo manual. “El País” Ideas (20-XI-2016).
Álvarez Nogal, Carlos. Reencuentro con la clientela. “El País” Ideas (20-XI-2016). La nueva economía reduce el abismo entre fabricantes y consumidores y favorece la producción de miniempresas.
Pozzi, Sandro. El FMI señala que el trabajo por horas lastra los sueldos. “El País” (28-IX-2017). La tecnología ampliará la desigualdad.
Doncel, Luis. Los robots, una amenaza mayor para el trabajo de ellas. “El País” (10-X-2018). El FMI estima que un 11% de los empleos femeninos y un 9% de los masculinos están en peligro por la automatización.
Doncel, Luis. El empleo no peligra, tu sueldo sí. “El País” (1-IV-2018).
Gómez, M. V. El trabajo en la era de los robots. Las máquinas redibujan el mercado laboral. “El País” Negocios 1.776 (17-XI-2019).
Pozzi, S. Los robots también suplantarán a los ingenieros. “El País” (22-XI-2019). Los informes de Pwc, Pew, Brookings… indican que el impacto será generalizado en casi todos los sectores, incluso los más avanzados tecnológicamente.

Ramírez, Noelia. El capitalismo vende caro el descanso. “El País” (17-I-2023). Varios ensayos advierten del peligro de una sociedad agotada que vive en perpetua disponibilidad, sin suficiente descanso ni sueño.

Sánchez-Hidalgo, Emilio. Cuando su trabajo lo puede hacer un robot. “El País” Negocios 1.951 (26-III-2023). Los expertos coinciden en que el uso de máquinas amenaza muchas tareas, que desaparecerán en los próximos años, pero hay que tener calma porque la innovación tecnológica siempre ha creado nuevos empleos.

Pérez, Gorka R. La atomización de la protesta. “El País” Negocios 1.956 (30-IV-2023). La última reconversión sindical, causada por las nuevas formas de trabajo impulsadas por la tecnología y la pandemia, que agudizan la individualización de los empleados y restan poder de influencia a los sindicatos.


Análisis y opinión.
Beas, Diego. El futuro del trabajo. “El País” Ideas (6-XII-2015) 10.

Editorial. Calentar la silla. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017). Desaparecen los centros de trabajo fijos en beneficio del puesto de trabajo a domicilio o itinerante.

Eichenberger, Reiner; Koukal, Anna Maria. En vez de renta, capital básico“El País” Ideas (11-IX-2016).

Estefanía, Joaquín. La desafección que no cesa. “El País” Ideas 174 (16-IX-2018). El pacto social del Estado de bienestar tras la II Guerra Mundial se ha roto y afecta a la democracia.

Fariza, Ignacio. Una idea que une a Friedman y Galbraith“El País” Ideas (11-IX-2016). La renta básica.

Jiménez Cano, Rosa. Que los robots trabajen“El País” Ideas (11-IX-2016).

Gómez Urzaiz, Begoña. Por qué algunos medios demonizan al ‘vago de Netflix’. “El País” Ideas 353 (13-II-2022). La gente rechaza el trabajo alienante, a la vez que los medios de la derecha denuncian a los que no quieren (o en realidad no pueden) trabajar.

González Pascual, Juan. Fobia o esperanza ante el fin del trabajo“El País” (22-X-2016).

Groot, Loek. ¿Algo a cambio de nada? “El País” Ideas (11-IX-2016). La posibilidad de aplicar una renta básica universal, debido a la escasez del trabajo.

Grynspan, Rebeca. El dilema del futuro del trabajo. “El País” Negocios 1.716 (23-IX-2018).

Hernando, Silvia. La agonía del trabajo. “El País” Babelia 1.708 (12-VIII-2024). Un resumen de recientes ensayos y novelas que cuestionan el trabajo, el postrabajo, la calidad del empleo…

Millán, Eva. Helen Hester. “Lo que consideramos tiempo libre no es sino un espacio para la recuperación”. “El País” Ideas 466 (14-IV-2024). Helen Hester (Grays, 1983). Ha publicado con su pareja, Nick Srnicek, Después del trabajo. Una historia del hogar y la lucha por el tiempo libre (Caja Negra).

 

Jiménez Cano, Rosa. Que los robots trabajen“El País” Ideas (11-IX-2016).

Kayser, Belén. La tecnología y la crisis redibujan el empleo. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017).

Krugman, Paul. ¿Debemos preocuparnos por que los robots se queden con nuestro trabajo? “El País” Negocios 1.936 (11-XII-2022). Las máquinas sustituyen cada vez más a los trabajos repetitivos y comienzan a afectar a los basados en el conocimiento, por lo que habrá trabajadores cualificados que perderán sus empleos, pero la historia indica que a largo plazo es un proceso positivo para la creación de empleo y riqueza.

Naím, Moisés. ¿Va usted a perder su trabajo? “El País” (30-IX-2018). Un sólido análisis de las expectativas del impacto de la digitalización en la demanda de trabajo y de las opciones ante el aumento del desempleo de los inadaptados al cambio.

Ordaz, Pablo. Jornaleros del ‘me gusta’. “El País” Ideas 192 (20-I-2019). Preocupa el aumento de la importancia en el control de los trabajadores de la valoración virtual de los clientes. Los empleos precarios dependen de una buena valoración del cliente por lo que se cae en el ‘servilismo’.

Pérez Oliva. Milagros. La mutación del trabajo. “El País” (14-II-2018). Hay que encontrar una solución para mantener el nivel de vida en una sociedad en la que el trabajo se reduce.

Quesada, Juan Diego. La pelea del siglo: el hombre contra la máquina. “El País” (29-V-2018). El miedo a que los robots reemplacen a los trabajadores.

Rodríguez Fernández, Luz. Cómo la tecnología cambia nuestros trabajos. “El País” (5-VII-2019).
Rodríguez Fernández, Luz. ¿Cómo serán los buenos empleos? “El País” Negocios 1.776 (17-XI-2019).

Rodríguez Fernández, Luz. Robots, algoritmos y trabajos. “El País” (17-IV-2023). La catedrática de Derecho del Trabajo de la UCLM opina sobre los avances tecnológicos u sus importantes efectos laborales. Los principales retos son tres: aumentar la formación tecnológica, para así satisfacer las necesidades del empleo futuro; mejorar la igualdad de la mujer en la tecnología, pues ahora solo el 20% de los especialistas son mujeres; y regular la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, porque afectará a muchos empleos tipificados como intelectuales, con altos salarios.


Rubio Hancock, Jaime. ¿Qué podemos aprender de los luditas?El País” Ideas 452 (7-I-2024). El movimiento obrero de los luditas destruyó máquinas en el siglo XIX como respuesta a los abusos de la Revolución Industrial. Sus preocupaciones siguen latentes en la actualidad ante los abusos de la Revolución Tecnológica.

Gómez, M. V. Guy Ryder / Director general de la OIT. ‘El mundo del trabajo tiene que adaptarse a la lucha contra el cambio climático’. “El País” (13-X-2017). Dialoga sobre el futuro del empleo y las relaciones laborales.
Gómez, Manuel V. Guy Ryder / Director general de la Organización Internacional del Trabajo. ‘Habrá que repensar las relaciones laborales si cunde el ejemplo de Uber’“El País” (13-XI-2016).

Sánchez-Hidalgo, Emilio. Cuando su trabajo lo puede hacer un robot. “El País” Negocios 1.951 (26-III-2023). Los expertos coinciden en que el uso de máquinas amenaza muchas tareas, que desaparecerán en los próximos años, pero hay que tener calma porque la innovación tecnológica siempre ha creado nuevos empleos.

Soufi, Daniel. Los peligros de unir la computadora al cerebro. “El País” Ideas 449 (17-XII-2023).

Doncel, L. Matthew Taylor / Autor del informe del Gobierno británico sobre el futuro del empleo. ‘En el mercado laboral, no es necesario elegir entre cantidad y calidad’. “El País” (1-IV-2018).

Ruiz Mantilla, Jesús. Tiziana Terranova. ‘La nueva economía parecía un mundo lleno de posibilidades’.  “El País” Ideas 174 (16-IX-2018). La socióloga italiana Tiziana Terranova (1967), profesora de la Universidad de Nápoles, experta en comunicación, investiga el impacto de las tecnologías de la información en el mundo del trabajo. Avisa del auge del populismo autoritario en respuesta a la crisis social.

Valls Boix, Juan Evaristo. Flotar y no hacer nada. “El País” Ideas 429 (30-VII-2023). Verano, invitación gloriosa a la pereza.
Valls Boix, Juan Evaristo. Amar el trabajo es abrazar nuestro sometimiento. “El País” Ideas 452 (7-I-2024). Las empresas han desplegado tácticas de seducción para convencer a los trabajadores de que amen sus trabajos para que rindan al máximo por el mínimo salario posible.
 

Vázquez, Karelia. La paranoia de la productividad. Cuando trabajar se convierte en puro teatro. “El País” Ideas 408 (5-III-2023). Tras la pandemia ha crecido la desconfianza entre los jefes y los empleados que trabajan desde casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario